Menu
Your Cart

Thioctacid 200 mr 30 cp

Thioctacid 200 mr 30 cp
49,00€
Sin impuestos: 49,00€

Descripción

THIOCTACID 200 HR 100 COMPRIMIDOS


Tratamiento de la neuropatía diabética periférica

DENOMINACION GENERICA:

Acido tióctico.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

THIOCTACID® 200 HR

Cada comprimido contiene:

Acido tióctico ........... 200 mg

Excipiente, cbp ......... un comprimido

   
   
   
   

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

THIOCTACID® 200 HR y THIOCTACID® 600 T están indicados para el tratamiento etiopatogénico y sintomático de la polineuropatía diabética periférica (sensitivo-motora) El ácido Tióctico tiene como propiedad principal ser un regulador metabólico, un antioxidante natural, un inhibidor de radicales y actuar como coenzima en los complejos multienzimáticos mitocondriales.

Propiedades: El ácido tióctico es una sustancia natural del organismo que posee actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene función como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, α-cetoglutarato deshidrogenasa y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido α-ceto deshidrogenasa.  La deficiencia del ácido tióctico o su bloqueo, que ocurre en diversas intoxicaciones o trastornos metabólicos, producen concentraciones patológicamente elevadas de ciertos productos de degradación, tales como cuerpos cetónicos.  Esta situación modifica el metabolismo oxidativo (glucólisis aeróbica) de las siguientes dos maneras:

 

  1. El piruvato, producto de la degradación de los carbohidratos y ciertos aminoácidos, solo puede ser gradualmente integrado al ciclo del ácido cítrico a través del complejo piruvato deshidrogenasa.
  2. La conversión gradual del complejo a-cetoglutarato deshidrogenasa disminuye la velocidad de todas las reacciones de los ciclos cítricos impidiendo el funcionamiento de la cadena respiratoria.

El ácido tioctico es también un potente antioxidante. Puede neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres los cuales dañan las células. El ácido tioctico es un miembro importante de la red de antioxidantes, que consisten de Vitamina E, ascorbato y glutatión. Así mismo, tiene la propiedad de regenerar algunos antioxidantes como el glutatión.

 

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacodinamia: La hiperglucemia ocasionada por la diabetes mellitus ocasiona acumulación de glucosa en la matriz de las proteínas de los vasos sanguíneos y formación de “productos finales avanzados de la glucosilación no enzimática”. Este proceso lleva a la reducción del flujo sanguíneo endoneural e hipoxia/isquemia endoneural, que está asociada con incremento en la producción de radicales libres de oxígeno que dañan al nervio periférico. Así mismo, se ha observado el agotamiento de antioxidantes como el glutatión en el nervio periférico.

En investigaciones realizadas en ratas, se encontró que el ácido tióctico interactúa con los procesos bioquímicos en la neuropatía diabética inducida por Streptozotocina, al mejorar el flujo sanguíneo endoneuronal incrementando el nivel antioxidante fisiológico del glutatión; y como antioxidante, reduce los radicales libres de oxígeno en el nervio del paciente diabético. Como cofactor metabólico, el ácido Tioctico mejora la utilización de la glucosa y los niveles de energía (fosfato de creatinina) en el nervio periférico. Estos efectos fisiopatológicos del ácido tioctico llevan a mejorar la función nerviosa, que fue evaluada por la medición electrofisiológica de la velocidad de conducción sensitivo-motora del nervio. Estos resultados indican que la función sensorial y la sintomatología en los nervios periféricos pueden ser mejorados por el ácido Tioctico. Esto se relaciona con mejoramiento en el cuadro clínico de la polineuropatía diabética que consiste de síntomas neuropáticos como son parestesia, ardor, prurito, entumecimiento y formicación.

Experimentalmente, se observó que el ácido tioctico mejora la utilización de glucosa. Se asemeja a la insulina durante la activación de la captura de glucosa por nervio, músculo y células adiposas vía fosfatidilinositol-3-quinasa (PI3K)

 

Farmacocinética: Después de la administración intravenosa de THIOCTACID® 200 T, la vida media plasmática del ácido tioctico es de aproximadamente 25 min y la depuración plasmática total es de 9 a 13 ml/min/kg. Al final de un periodo de infusión de 12 minutos de 600 mg, se encontraron niveles plasmáticos de 47 mg/ml aproximadamente.

Después de la administración deTHIOCTACID® 600 HRpor vía oral en humanos, el ácido tióctico es rápidamente absorbido. Debido a la rápida distribución en tejidos, la vida media plasmática del ácido tióctico en humanos es de 25 minutos aproximadamente. En la administración de 600 mg de ácido tióctico por vía oral se encontraron concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 4 mg/ml después de 30 minutos.

En estudios pre-clínicos realizados en animales (ratas y perros), se usaron marcadores radioactivos para demostrar la vía de eliminación predominantemente renal, de 80 a 90%, específicamente, en la forma de metabolitos. En humanos, sólo pequeñas cantidades de la sustancia inactiva es recuperada en la orina.

Durante la biotransformación, la forma oxidada del ácido tióctico (puentes disulfuro en la molécula) se intercambia por la forma reducida dihidratada con dos grupos tiol (sulfhidrilo) libres, predominantemente por vía del acortamiento oxidativo de las cadenas laterales (β-oxidación) y/o por S-metilación de los tioles correspondientes.

Ambos compuestos, en especial la forma dihidratada, tienen importantes efectos antitóxicos. Protegen a la célula de la acción nociva de los metales pesados y de los radicales libres que se producen del metabolismo intermedio o durante la degradación de sustancias exógenas no naturales.

 

 

CONTRAINDICACIONES:

 

THIOCTACID®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido tioctico o cualquiera de los componentes de la formulación.

Niños y adolescentes: No se cuenta con información clínica disponible para la administración en niños y adolescentes. Por tanto, el producto no deberá ser usado en estos grupos de edad.

 

PRECAUCIONES GENERALES:


Advertencias y precauciones especiales para su uso: El consumo regular de alcohol representa un factor de riesgo significativo para la ocurrencia y progresión de los cuadros clínicos de neuropatía, y puede interferir con el tratamiento. Se recomienda que los pacientes con polineuropatía diabética se abstengan del consumo de alcohol, tanto como sea posible. Esto mismo aplica a los periodos inter-tratamiento.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

 

Estudios en toxicología de la reproducción no produjeron influenciaron la fertilidad o el desarrollo embrionario temprano. No hay datos del paso del ácido tioctico a la leche materna.

De acuerdo con los principios generales con relación a la administración de medicamentos, THIOCTACID® 600 HR y THIOCTACID® 600 T, sólo podrán ser utilizados en mujeres embarazados o lactando después de una cuidadosa evaluación riesgo – beneficio.

 

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

 

Durante la administración de THIOCTACID®, la glucemia puede disminuir debido al mejoramiento en la utilización de glucosa. En estos casos se han descrito síntomas que asemejan hipoglucemia, incluyendo mareo, diaforesis, cefalea y alteraciones visuales.

THIOCTACID® 200 HR: En casos muy raros: (< 0.01%), síntomas gastrointestinales, por ejemplo, náusea, vómito, dolor gástrico o intestinal así como diarrea. Así mismo, se pueden observar reacciones de hipersensibilidad incluyendo erupciones de la piel, urticaria y prurito. En casos muy raros, después de la administración oral, se ha reportado pérdida temporal del sentido del gusto.

 

 

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

 

Debido a que el efecto hipoglucemiante de la insulina o hipoglucemiantes orales puede ser intensificado, se recomienda el monitoreo regular de la glucemia, particularmente al inicio del tratamiento con THIOCTACID®.En casos aislados, podrá ser necesario reducir la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales a  fin de evitar los síntomas de hipoglucemia.

El efecto terapéutico del cisplatino puede ser reducido si THIOCTACID®(600 HR ó 600 T) es administrado concomitantemente.

El ácido tioctico es un quelante de metales. Para consideraciones fundamentales, THIOCTACID®600 HR no deberá ser administrado concomitantemente con compuestos metálicos (por ejemplo, productos con hierro, magnesio o productos lácteos, debido al contenido de calcio) THIOCTACID®600 HR debe ser tomado 30 minutos antes de los alimentos y se deberá evitar la ingesta de estos productos con THIOCTACID® 600 HR (2 horas antes y 4 después)



 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

 

THIOCTACID 600® HR Oral: Dependiendo de la severidad del cuadro clínico, un comprimido de THIOCTACID® 600 HRcada 12 ó 24 horas, aproximadamente 30 minutos antes de los alimentos. En casos de síntomas severos de polineuropatía diabética periférica (sensomotoras) se recomienda iniciar el tratamiento con la terapia parenteral. THIOCTACID® 600 HR deberá ser tragado por completo con suficiente líquido y con el estómago vacío. El consumo concomitante de alimentos puede reducir la absorción del ácido tioctico. Por tanto, es recomendable tomar la dosis completa diaria media hora antes del desayuno, especialmente en pacientes que muestran tiempo de vaciado gástrico prolongado.

Duración de la administración: Debido a  que la neuropatía diabética es una enfermedad crónica, podría ser necesario tomar THIOCTACID® 600 HR como tratamiento a largo plazo. El médico tratante decidirá la duración del tratamiento en cada caso individual. Resultados clínicos en pacientes con polineuropatía diabética establecen que es recomendable la administración de THIOCTACID® 600 HR durante, por lo menos, 3 meses.


 

 

 

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

 

Después de la administración accidental o premeditada de dosis orales entre 10 y 40 g de ácido tioctico junto con alcohol, se han observado serios signos de intoxicación que en ocasiones pueden provocar la muerte. Los signos clínicos de intoxicación se pueden manifestar inicialmente en la forma de agitación psicomotríz o pérdida de la conciencia. El curso de la intoxicación es típicamente acompañada de convulsiones generalizadas  y desarrollo de acidosis láctica.

Así mismo, se han descrito las consecuencias de la intoxicación con dosis altas de ácido tioctico, entre ellas: hipoglucemia, estado de choque, rabdomiolisis, hemólisis, coagulación intravascular diseminada (CID), depresión de médula ósea y falla orgánica múltiple.

Medidas terapéuticas en casos de intoxicación: Si existe sospecha de intoxicación con THIOCTACID® 600 HR (por ejemplo, > 10 tabletas de 600 mg en adultos y > 50 mg/kg por peso corporal en niños) se requiere la hospitalización inmediata así como el inicio de las medidas terapéuticas  generales para los casos de intoxicación (por ejemplo, inducción de vómito, lavado gástrico, uso de carbón activado, etc.) El tratamiento de las convulsiones generalizadas, acidosis láctica y otras consecuencias de la intoxicación que amenacen la vida  deberán ser orientadas a los principios de la terapia intensiva moderna y podrán ser sintomáticos. A la fecha, los beneficios de la hemodiálisis, hemoperfusión o técnicas de hemofiltración a fin de acelerar la eliminación del ácido tioctico no han sido confirmados.