Como si de una película futurista se tratara, la especie humana se encuentra inmersa en la lucha contra un virus que ataca al planeta entero, bautizada como la gran enfermedad de la era de la globalización: el COVID-19.

Un reto que está poniendo a prueba la especie y que marcará un antes y un después en las sociedades de hoy en día.

La solidaridad se ha convertido en un factor clave para poder superar este reto, con una acción tan sencilla como permanecer en casa para tratar de contener la expansión del virus.

Tras varias semanas de confinamiento y, a pesar de la hiperinformación sobre todo lo que rodea a la pandemia del coronavirus, seguimos teniendo muchas dudas y preguntas por resolver.

¿Qué es la pandemia del COVID-19?

La OMS bautizó al nuevo coronavirus COVID-19. Aunque el nombre “coronavirus” es nuevo para la mayoría de las personas, el concepto hace referencia a una amplia familia de virus que normalmente afecta a los animales, y que en algunos casos puede transmitirse a las personas.

El que nos concierne, los científicos lo denominan SARS-CoV-2, afecta a las personas y fue detectado por primera vez en China el pasado mes de diciembre de 2019. Aunque no se conoce de manera exacta como se contagia, se cree que puede darse a través de las gotas de saliva que se expulsan a través de la tos y los estornudos o al respirar. Si estas partículas infectadas entran en contacto con otra persona a través de la boca, la nariz o los ojos, y dependiendo de la cantidad de virus en las vías respiratorias de la persona infectada, la receptora quedaría contagiada. Y las consecuencias que produce van desde leves hasta muy graves, provocando enfermedades respiratorias agudas y neumonía grave. Se cree que es poco probable la transmisión en distancias superiores a uno o dos metros.

La tos y la fiebre, ¿son los síntomas más comunes del SARS-CoV-2?

Conjuntamente con estos dos síntomas, la sensación de falta de aire nos indica la posibilidad de haber contraído el SARS-CoV-2. En algunos casos también puede producir diarrea y dolor abdominal.

Hay que recordar que la mayoría de los casos registraran síntomas leves, sin bajar la guardia, debemos prevenir para que la enfermedad no pueda producir su desarrollo hasta una situación más grave, ya que puede producir neumonía, dificultades severas para respirar, fallo renal o el fallecimiento.

El sector más vulnerable, son los individuos que previamente al contagio, sufran algún tipo de enfermedad del corazón, pulmón, enfermedades crónicas o inmunodeficiencias. El sector de la población mayor de 60 años, se les considera de riesgo, ya que pueden tener deficiencias en la autodefensa en su organismo.

La prevención como principal método contra el contagio del Covid-19

Está en nuestras manos, y nunca mejor dicho, frenar la propagación del virus, pues la higiene es una de las acciones que debemos tener más en cuenta para evitarlo.

Algunas de las medidas que debemos tomar son:

• Lavarnos a menudo las manos con agua y jabón.
  • Cubrirnos la boca con la parte interior del codo al toser y estornudar.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  • Mantener una distancia de seguridad entre 1-2 metros con el resto de personas.
  • Evitar tocarnos los ojos, boca y nariz.
  • Consultar al médico ante cualquier sospecha de contagio.
  • Permanecer en casa si se notan síntomas y, en cualquier caso, reducir las salidas del domicilio.

Limpiar manos con el coronavirus

Si sospechamos o tenemos confirmado que padecemos de COVID-19, debemos cumplir a raja tabla las medidas de contención y ser precavidos para no expandir la enfermedad entre los que nos rodean.

¿Que medicamentos tomar para evitar la pandemia del Coronavirus, Covid-19?

Las investigaciones científicas relacionadas con el SAR-CoV-2 nos dicen que todavía no existe ni vacuna ni tratamiento específico para vencer al virus, pero sí que existen estudios que han demostrado cierta eficacia de algunos antivirales y algunos tratamientos para su control. Lo que sí que confirman los expertos sanitarios, es que al tratarse de un virus, los antibióticos no deben usarse como prevención o tratamiento.

Apiserum defensas: Indicado para reforzar las defensas, una ayuda extra para el sistema inmunitario. Rico en Jalea Real y vitamina C.

Alvityl Defensas: Es un jarabe que combina 3 componentes que ayudan a fortalecer las defensas. Contiene Equinácea, Própolis y Vitamina C.

Inmunoferon Junior: Un complemento alimenticio en forma de jarabe con una nueva fórmula exclusiva para niños. Enriquecido con Própolis, Equinácea, Vitamina C y D, que ayuda al sistema inmune de los niños.

Immyn’Age: Se trata de un complemento alimenticio natural a base de extracto de papaya fermentada que actúa como antioxidante 100 % natural y que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Imunoglukan Jarabe P4H: Se trata de un complemento alimenticio que potencia el correcto funcionamiento de las defensas naturales.

¿Y las mascotas qué?

coronavirus mascotas

Una de las dudas que tiene la población que convive con animales, es si las mascotas que comparten su hogar pueden contagiarse y estos a los humanos.

Lo que parecía que, en un principio no se daría, si que se ha evidenciado a través de diferentes estudios posteriores, es que los perros pueden sufrir infecciones por COVID-19 de manera leve, pero no está demostrado que puedan vehicular la enfermedad.

Otra situación es la de los gatos, pues parecía que tenían las mismas posibilidades que los perros, pero recientemente se ha descubierto que algunos de los felinos de un zoo estadounidense han sido diagnosticados con cantidades considerables de virus en su organismo. De todas formas, no existen evidencias científicas que puedan transmitirlo a los seres humanos.

Aun así, de la misma manera que tomamos precauciones cuando tratamos con el resto de la población, también debemos tomar algunas precauciones con respecto a los animales que tenemos en casa. Por ejemplo, debemos:

• Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Lavarnos las manos antes de tocarlos.
  • Cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Usar jabón y/o desinfectante después de disfrutar de un rato con ellos.